COMUNIDAD

Red Uno Bolivia. – Luego de una reunión interinstitucional llevada a cabo en el Comité Cívico cruceño para abordar la problemática en salud, el Colegio Médico de Santa Cruz anunció una cumbre en salud prevista para el 24 de octubre con la participación de diferentes organismos. 

El vicepresidente del colegiado médico cruceño, Wilfredo Anzoátegui, informó que una de las conclusiones del encuentro fue la creación de una coordinadora de salud liderado por el Comité Cívico y la institución que dirige; la convocatoria de instancias como la Federación de Profesionales, la Fedjuve, la Federación  de Jubilados y las Bartolinas Sisa, con el propósito de trabajar en mesas técnicas y debatir en torno a la estructura del sistema de salud

“Vamos a cursar una invitación (Ministerio de Salud) para que puedan participar de esta cumbre y de esa manera observar las verdaderas necesidades que tiene nuestro pueblo y no los puntos políticos en las cuales trataron”, explicó.

Te puede interesar: Gobernación señala que Cumbre de Salud fue una jugada política del Gobierno

Sobre el Encuentro por la Salud y la Vida, promovidos por el Ministerio de Salud en los nueve departamentos, entre el 24 de septiembre y el 12 de octubre, el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, expresó su indignación con el atropello por parte del Gobierno central al pretender quitar jurisdicción y competencias a las gobernaciones y municipios que lucharon por las autonomías.

“Atacar a la autonomía departamental, una lucha del pueblo cruceño en la que se ha descentralizado la salud, me parece inmisericorde con la gente. Indignado, quiero aclarar a la población que sí queremos un seguro, pero bien hecho, donde todos participemos. No queremos este tipo de jugadas políticas tratando de desprestigiar una acción valiente, esforzada y voluntaria del gobernador Rubén Costas de querer hacer una buena salud para el pueblo cruceño. Se quiere estafar a la población con una propuesta de cumbres políticas, donde intervienen todos menos los actores principales, que son las instituciones públicas que hacen salud, como el Colegio Médico”, afirmó Urenda.

Compártelo en redes sociales