COMUNIDAD

Red Uno de Bolivia.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó el primer caso positivo de rabia humana en un adolescente de 16 años, luego que el afectado fue internado en el Servicio de Infectología en el Hospital Viedma. 

El 21 de agosto se internó en el servicio de infectología, con todos los síntomas de rabia humana, se le efectuaron dos pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico, cuando el paciente ya tenía avanzados síntomas como la fotofobia e hidrofobia, por lo que los médicos lo declararon desahuciado. Al momento realizan un monitoreo del entorno donde se presentó el caso.

También te puede interesar: Mujer resultó herida por el ataque de varios perros

El Jefe de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, explicó que el paciente está internado 18 días atrás, siendo el primer caso que se origina en el departamento. En el mes de enero se atendió a una niña procedente de la ciudad de Potosí.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta tanto a animales como a los seres humanos. Se transmite cuando la saliva infectada por el virus penetra en el organismo a través de una herida o corte en la piel. Tome precauciones y acuda a un médico si sufrió una mordedura de un animal y presenta alguno de estos síntomas:

  1. Náuseas y vómitos.
  2. Cambios en el estado de ánimo.
  3. Babeo.
  4. Convulsiones.
  5. Mucha sensibilidad en el sitio de la mordida.
  6. Pérdida de la sensibilidad en una zona del cuerpo.
  7. Pérdida de la función muscular.
  8. Fiebre baja (38.8°C o menos) con dolor de cabeza.
Compártelo en redes sociales