COMUNIDAD

Red Uno Bolivia.- Ante la denuncia por contaminación en el arroyo Muñecas en Entre Ríos, causada por la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, se realizó una una inspección y estudio realizado en la zona que descartó el hecho; sin embargo, el experto invitado a El Mañanero exhortó a realizarse un estudio con herramientas ecotoxicológicas.

 También le puede interesar: Alarmante: La superficie del hielo de la Antártida se derrite tres veces más rápido que antes

Una inspección realizada a la planta de Urea en Bulo Bulo, conformada por asambleístas, funcionarios de la Gobernación de Cochabamba y ejecutivos de YPFB, concluyó que no existe contaminación al medioambiente generada por el complejo industrial.

experto-recomienda-estudio-ecotoxicológico

El docente investigador la Universidad Católica Boliviana, Paul d’Abzac, explicó en El Mañanero que el estudio realizado por la comisión fue una imagen del momento. Se deben usar herramientas ecotoxicológicas, evaluando a las especies, por ser estos Bioindicadores naturales indicó.

Para determinar si existió contaminación, es importante tomar en cuenta el tiempo, si han pasado unos días o semanas desde la fuga registrada es complicado ver si hay amoniaco en el medio ambiente porque es un compuesto que se transforma fácilmente, sin embargo se puede determinar si se realiza un estudio usando herramientas de tipo biológico para ver si hay una huella en el ecosistema” dijo d’Abzac.

El amoniaco un gas es volátil, tiene mucha afinidad con el agua, fácilmente puede disolverse en zonas húmedas aclaró el experto. Este compuesto es relativamente tóxico, que deja efectos agudos y crónicos, en el primer caso puede generar la muerte de muchas especies; cuando es crónico tendrá efectos sobre la reproducción, generación de tumores a quienes estén en contacto advirtió.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, descartó la presunta contaminación ambiental en el arroyo Muñecas, a causa de la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo.

Compártelo en redes sociales