COMUNIDAD

Red Uno de Bolivia.- Jimmy Montaño, abogado del médico cirujano Roger Moreno Buchón, acusado de extirpar el riñón sano al niño Sebastián Justiniano, pidió al Ministerio Público la aprehensión de Isis llapiz, primer asistente del equipo médico de su defendido, ya que hasta la fecha no se presentó a declarar ante la Fiscalía.

Solicitó a la comisión de fiscales integrada por el fiscal José Parra revisar los actos investigativos, para determinar de forma individual quién fue la persona que extirpó el riñón sano al menor de tres años el pasado 5 de septiembre en el hospital Oncológico. En las últimas horas se dijo que la asistente Illapis fue la responsable de realizar la cirugía a Sebastián que terminó sin sus dos riñones por una mala praxis. 

“Me llama la atención que ahora el doctor Parra no aparezca a dar las declaraciones correspondientes. Me llama la atención que tampoco se pida la orden de aprehensión, entonces no quiero llegar a pensar que el Ministerio Público a pesar de conocer la verdad histórica de los hechos esté encubriendo a las personas”, cuestionó. 

Te puede interesar: Colegio Médico amenaza con renuncia masiva y cerrar los servicios

Montaño deslindó que toda la responsabilidad por el caso de mala praxis caiga sobre el galeno, por lo que pidió que la Fiscalía tome la declaración de la primera asistente. Por ahora el profesional imputado por los delitos de lesiones graves y gravísimas, y enviado a la cárcel de Palmasola por la juez Décimo de instrucción Ana Gloria Rojas, permanece internado en el hospital Obrero debido a su mal estado de salud.

Por su parte, el jurista defensor de la familia de Sebastián, Felipe Hurtado, pidió que el Ministerio Público investigue si es que la asistente intervino en la cirugía. Consideró que existen datos que no se quieren desvelar, puesto que se está tratando de ocultar la verdad histórica de los hechos. 

 

Compártelo en redes sociales