COMUNIDAD

Red Uno de Bolivia.- Este jueves 21 de junio, en Bolivia, se conmemorará el Nuevo Año Aimara y Amazónico, y el Ministerio de Trabajo, ratificó feriado nacional de acuerdo al Decreto Supremo No. 2750 de 1 de mayo de 2016. Habrá suspensión de actividades en las empresas públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. 

“En cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo 2750 (…), el jueves 21 de junio del presente año se constituye en feriado nacional con motivo de celebrarse el solsticio de invierno (Año Nuevo Aimara y Amazónico), declarándose suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala un comunicado gubernamental. 

¿En qué consiste el festejo ancestral?

Germán Balboa, curandero aimara, habló con Notivisión y afirmó que el Nuevo Año Andino es la fecha exacta para agradecer y festejar todo lo conseguido en el trabajo y los sembradíos realizados en el área rural. Señaló que en dicha jornada se pide al ‘padre sol’ para que sean bendecidos en el próximo año.

Te puede interesar: Habrá actividades y movilizaciones en el feriado del 22 de enero

“Con un deseo, con una fe, con las manos levantadas, uno recibirá el deseo en el trabajo, en la enfermedad. Levantando las manos, su deseo se cumplirá”, aseveró.

En el municipio de Samaipata, en el lugar turístico y arqueológico El Fuerte, las actividades por el Año Nuevo Amazónico se suspenderán debido al bloqueo en las carreteras que lleva adelante Amdecruz quienes exigen a la Gobernación cruceña el pago de las regalías.

Compártelo en redes sociales