COMUNIDAD

Red Uno Bolivia. – La plataforma “Por Ti Mujer”, realizó una protesta la mañana de este miércoles en la plaza 24 de Septiembre, exigiendo justicia por los diversos casos de feminicidios que se han registrado en el departamento de Santa Cruz.

Pamela Flores, representante de la plataforma, informó que en lo que va el 2018 suman a 17 los casos de feminicidios, donde en su mayoría no avanzaron debido a la retardación de la justicia y porque las autoridades del Ministerio Público no otorgaron sentencia en contra de los autores.

“De diez mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, solo tres (mujeres) se animan a denunciar”, criticó Flores. 

Te puede interesar: Fiscalía General: 76 feminicidios se han reportado en Bolivia hasta agosto

Irma Terán, que participó de la marcha, expresó que su hija falleció en manos de su pareja quien le propinó 13 puñaladas en el cuerpo. Indicó que el sujeto se encuentra en la cárcel de Palmasola, aunque los jueces aún no dictaminaron sentencia contra el autor.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, de enero a septiembre de 2018 se registraron 85 feminicidios, mientras que en similar periodo de 2017 hubo 73, es decir, que para esta gestión hay un incremento de 12 casos.

Santa Cruz es el departamento donde se registró mayor cantidad de casos de violencia familiar, de enero a septiembre de 2018, con 4.962. En La Paz hubo 3.953 casos de violencia familiar y le sigue Cochabamba con 3.502. Por el contrario, el departamento con menos casos de violencia es Pando, con 341.

En cuanto a los feminicidios, la mayor cantidad se reportó en Cochabamba con 22, seguida de Santa Cruz y La Paz con 17 cada uno.

Compártelo en redes sociales