COMUNIDAD

Red Uno Bolivia.- El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, se refirió al Seguro Universal Salud (SUS), que plantea el Gobierno nacional, indicando que tal propuesta no está bien elaborada y que las cumbres realizadas por este tema han sido jugadas políticas para desprestigiar las políticas por el ente departamental. 

Urenda cuestionó que la Alcaldía cruceña junto al Gobierno central se hubieran aliado en el Encuentro por la Salud y la Vida desarrollado en la capital cruceña, donde no fue invitada la Gobernación cruceña, para “re-recentralizar” el sistema púbico en Santa Cruz y buscar la reelección del presidente Evo Morales. 

“Quiero dejar claramente establecido que sí quiero que haya un seguro de salud. De manera indignada quiero aclarar a la población de que sí queremos un seguro, pero bien hecho, donde participemos todos”, expresó.

Te puede interesar: Gobernación cruceña denuncia paralelismo en creación del servicio de salud departamental

Por su parte el concejal del MAS, Tito Sanjinéz, criticó a la autoridad del Gobierno departamental por “defender sus clínicas privadas y cadenas farmacias que se verán afectadas por el negocio de los medicamentos”.

“Para definir cómo se debe atender a un pobre que no tiene ninguna cobertura de salud no hay necesidad de consultarle a la Gobernación o a los médicos, es el beneficiario”, dijo. 

La dirigencia médica anunció movilizaciones en rechazo a la forma en que el Gobierno quiere implementar el SUS y anunciaron que promoverán una cumbre nacional, con los “verdaderos actores de la salud”.

Compártelo en redes sociales