COMUNIDAD

Red Uno Bolivia.- Del 15 al 31 de octubre, el hospital de la Mujer Percy Boland, llevará a cabo la campaña de prevención para la detección temprana de cáncer de cuello uterino y mamas, el cual tendrá un 50% de descuento con la finalidad de que la mayor cantidad de mujeres acuda a practicarse los análisis. 

Federico Urquizu director del centro hospitalario, informó que las mujeres, desde los 15 años hasta los 50, deben someterse a exámenes de papanicolau, para prevenir de forma oportuna esta enfermedad.  La iniciativa se realizará en el mismo nosocomio.

“Desde que la mujer está en la etapa reproductiva, desde el momento en que hay una actividad sexual la mujer debe acudir a estos exámenes“, enfatizó.

Te puede interesar: El cáncer de mama, asesino silencioso

Las autoridades del hospital de la Mujer dispuso que el examen de papanicolau más colposcopia costará Bs. 40; mamografía, Bs. 100; ecografía mamaria, Bs. 50; y ecografía ginecológica, Bs 50. Urquizu aclaró que el examen de papanicolau es gratuito en todo el país. 

En Bolivia, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte de las mujeres, especialmente en el grupo de 35 a 64 años de edad. Se estima actualmente que en nuestro país mueren entre 4 y 5 mujeres por día por esta causa.

En Santa Cruz, los casos de mayor incidencia de cáncer son el de cuello uterino (44,4%), de mama (17%), de piel (9,8%), de próstata en los hombres (3,3%), sarcoma (4,6) y leucemia (4,2%), según datos del año pasado.

Para esta gestión el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que hasta julio los datos de mujeres con cáncer de cuello uterino se incrementó en un 10%. 

Compártelo en redes sociales