COMUNIDAD

Red Uno Bolivia.- El “Encuentro Extraordinario de Corregidores del Consejo Indígena del Sur del Parque Nacional Isiboro Sécure (CONISUR-TIPNIS)” negó que la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza pidiera alguna autorización para visitar su territorio, a través de un comunicado en el que explicó que la comitiva omitió “la notificación y coordinación” con sus máximos dirigentes, ingresando al Tipnis de manera ilegal, “con una dirigencia desconocida que no representa legalmente al Tipnis y a las 64 comunidades que habitan esa región”.

CONISUR-TIPNIS  afirmó en su comunicado dirigido al Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que a través de la Consulta Previa Libre e Informada, la abrogación de la Ley 180 y la promulgación de la Ley  969, las comunidades del TIPNIS decidieron de forma mayoritaria la ejecución de proyectos al interior de sus comunidades.

También le puede interesar: Una Comisión del Tribunal escuchará a las comunidades indígenas del Tipnis

“Por tanto, no existe vulneración de nuestros derechos como pueblos indígenas, ni de nuestro territorio por parte del gobierno nacional”, puntualiza el documento.

Por su parte, la comisión del tribunal, acompañada de organizaciones en defensa del medio ambiente y un grupo de periodistas, llegó al puente de Isinuta a las 10:00, quedando bloqueados por más de 50 comunarios que impidieron su ingreso al Polígono 7 del Tipnis. “Se están turnando la vigilia entre sindicatos, desde el miércoles están aquí esperando su llegada”, advirtió uno los pobladores.

Los comunarios amenazaban de manera agresiva con palos a los miembros de la comisión. “No se pueden sacar fotografías, no pueden filmar. Son nuestras tierras, no tienen derecho”, respondía a los medios cuando les preguntaban por qué no les permitían pasar, según Los Tiempos.

Fuentes: ABI, Los Tiempos

Compártelo en redes sociales