COMUNIDAD

Red Uno Bolivia.- Durante la entrada folklórica de Urcupiña se reportó el extravío de dos varones y cinco mujeres, pese al trabajo de prevención realizado, informó la directora de la Igualdad de Oportunidades, Jimena Guzmán, en una entrada en la que se repartieron 7.594 manillas en  el recorrido.

Sólo durante la Entrada se decomisaron 10 camiones con cerveza y se procedió a destruir otra cantidad importante de bebidas alcohólicas que consumían los espectadores en las graderías.

Lo más intenso de la fiesta de Urcupiña ha sido la tradicional caminata hacia el Calvario de Urcupiña en el cerro de Cota, Quillacollo en la que lasutoridades intensificaron controles en el recorrido y se distribuyeron 10 mil manillas a los menores de edad que participaron de la peregrinación.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera estuvieron ausentes de la festividad a pesar de que los últimos siete años asistieron a los actos centrales de la celebración. En la liturgia del día de ayer fue precedida por gritos de “Bolivia dijo No” por parte de los asistentes.

En el Cerro de Cota los devotos de la Virgen María de Urcupiña cumplieron con la tradición de sacar piedras de las minas con combos, en representación de un préstamo monetario de la Mamita. Así mismo la adquisición de miniaturas no estuvo ausente, como una representación simbólica de los sueños y anhelos de los peregrinos.

El 20 de Agosto arranca “Alasita” con la tradicional venta de miniaturas, con las tradicionales canastas con todos los productos que no pueden faltar en el hogar, según la creencia. Todo bendecido y challado para que  se haga realidad.

Compártelo en redes sociales