COMUNIDAD

Red Uno Bolivia.- Sebastián Justiniano lucha por su vida y se encuentra en terapia intensiva recibiendo un tratamiento de diálisis en el Hospital del Niño después de que este miércoles le extrajeron su riñón sano (derecho) por equivocación, cuando el equipo que le realizara la cirugía debía extirparle un tumor en el riñón izquierdo.

El secretario departamental de Salud, Oscar Urenda, brindó un informe en rueda de prensa el jueves donde anunció que el niño de tres años de edad está estable pero crítica porque padece cáncer que derivó en una metástasis y un tumor que afectó a uno de los riñones que tenía que ser extraído ayer, para aliviar su enfermedad.

Tambíen le puede interesar: Retiran riñón sano a un niño por equivocación y lo dañaron con formol

El niño en la actualidad está estable, está eliminando sus toxinas a través de la diálisis, pero esa situación no es sostenible en el tiempo porque, además, tiene otra enfermedad de base que hay que tratarla“, dijo Urenda.

En la actualidad señaló que debido a la quimioterapia se encuentra con inmunosupresores que pueden ocasionar que el cáncer se desarrolle más rápidamente.

El Secretario Departamental de Salud reconoció que el médico que operó al niño cometió un “error humano”, que es calificado de mala praxis y no de negligencia.

Es una mala praxis no es una negligencia médica, no es que el médico haya actuado de mala fe, ha cometido un error médico, lamentable, inexplicable, él mismo no da una explicación al respecto, pero probablemente habrá una sanción del Ministerio Público“, mencionó.

Agregó que el médico cuenta con experiencia y realizaba cirugías de manera gratuita, ahora él “se encuentra muy golpeado por el hecho” y señaló que está dispuesto a ayudar al niño y a su familia en todo lo que esté a su alcance.

Dijo que el gobernador Rubén Costas instruyó que se cubra los gastos del tratamiento que requiere el menor, incluso todos los aspectos adicionales que no cubre el seguro médico.

Manifestó que una comisión de trasplante va a evaluar el caso, para determinar qué procedimiento se debe seguir para que el organismo del niño tenga las condiciones mínimas para una nueva operación.

Oscar Urenda en declaraciones a la prensa:

Compártelo en redes sociales