COMUNIDAD

Red Uno Bolivia.- El 24 de octubre se conmemora el día de la lucha contra la poliomelitis, por ello la comunidad internacional Rotary, avanza en la iniciativa de lograr la erradicación de esta enfermedad contra la cual ya han logrado vacunar a más de 2.500 millones de niños en 122 países, lo que ha permitido reducir en 99,9% el número de casos, a través de la campaña Pongamos fin a la polio (End Polio Now) que Rotary International lleva a cabo desde que en 1985.

Los rotarios hemos invertido más de 1700 millones de dólares para acabar con esta terrible enfermedad de la faz de la tierra” explicó en una entrevista con El Mañanero William Torrico, vice Presidente de la Fundación Rotaria de Santa Cruz.

En aquel año, 1.000 personas diarias quedaban paralíticas por esta enfermedad que afectaba a 125 países. Este año, hasta el día 16 de este mes de octubre, se llevan contabilizados solo 14 casos en 2 países (16 en Afganistán y 4 en Pakistán). “Gracias a la actividad de un millón doscientos mil rotarios que habemos en el mundo” recordó Torrico.

La polio es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que afecta sobre todo a niños menores de 5 años, es un virus que se transmite a través de comida o agua contaminada ingerida por el menor, se multiplica en el intestino, y desde ahí invade el sistema nervioso central y puede causar parálisis parcial o total en unas pocas horas.

Las Américas están libres de esta enfermedad desde el año 1991…sin embargo en los últimos años ha disminuido la cobertura a nivel de vacunaciones. La Polio es una enfermedad que sigue vigente y el riesgo de un caso de importación sigue latente”, dijo Torrico.

También le puede interesar: Rotary Club Grigotá en campaña contra el abuso sexual infantil

Compártelo en redes sociales