COMUNIDAD

Red Uno Bolivia. – Tras el fallecimiento de Gloria Estefanía Salazar Saavedra que fue acosada verbalmente y luego asesinada por el amigo de su pareja la madrugada del domingo pasado, una funcionaria de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y un especialista en redes sociales se pronunciaron al respecto y recomendaron estos pasos para evitar llegar a una tragedia. 

La profesional de la instancia pública manifestó que el acoso es un delito, y por tal se puede llegar a realizar una investigación. Afirmó de que si algún menor sufre de un acoso, deberá recurrir a una profesora, los mismos padres de familia y autoridades correspondientes para denunciar el hecho.  

Según las normas del Código Penal, el acoso sexual tiene un castigo de dos a ocho años de prisión y la sanción será agravada en un tercio si la exigencia, solicitud o imposición fuera ejercida por un servidor público en el ámbito de la relación jerárquica que ostenta, operando la destitución de su cargo.

Te puede interesar: Vecinos detienen a sujeto acusado de acosar sexualmente a menores

Sin embargo, el acoso no solo llega de forma presencial, también se pueden presentar de forma digital. Mariano Cabrera, especialista en redes sociales, informó que los llamados “stalkear” son aquellas personas que dan seguimiento continuamente a las publicaciones en redes de algún conocido y/o allegados, con el fin de hostigar. 

“Lo más importante es que nunca el acosador de un paso más, si nos piden el teléfono, que quieren vernos, si nos empiezan a preguntar dónde vivís, dónde trabajas, ahí ya estamos empezando a ver síntomas de acoso”, explicó Cabrera. 

Compártelo en redes sociales