17/09/2020 - 23:41

Covid-19: Santa Cruz suma 73 nuevos contagios positivos y 12 fallecidos

El director de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que el 1,5% de los casos positivos están activos actualmente. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

Santa Cruz, Bolivia

A 191 días desde el inicio de la pandemia, Santa Cruz registró este jueves 17 de septiembre 73 nuevos casos positivos por Covid-19, acumulando a la fecha 42.064 pacientes en el departamento. 

Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña, manifestó que en este día se lamentó el fallecimiento de 12 personas a causa del virus, alcanzando 3.746 las víctimas fatales por la enfermedad. 

La autoridad dijo que el 1,5% (180) de los casos positivos están activos actualmente y que el coronavirus se podría vencer si es que la población cumple con las normas de bioseguridad.  

"Nos encontramos en un momento de transición epidemiológica, un momento que nos puede llevar por dos caminos, el del control de la enfermedad o el de volver a tener una segunda oleada, eso solo depende del comportamiento que tenga la población", exhortó Hurtado en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). 

 

Según el reporte epidemiológico, 215 pacientes fueron dados de alta en este día, sumando así a un ejército de 37.638 personas recuperadas del virus en el departamento. 

De los 73 nuevos pacientes, 54 se registraron en el municipio de Santa Cruz de la Sierra; Montero (6); Roboré (3), Camiri, La Guardia y Pampa Grande presentaron dos casos, respectivamente. Mientras que El Torno, Pailón, Porongo y San José de Chiquitos confirmaron un caso, por cada municipio. 

A la fecha existen 36.988 contactos directos, 47.825 descartados, y 680 casos activos. Hay 22.363 varones y 19.697 mujeres afectados. 

Hurtado indicó que 103 pacientes se encuentran en las diferentes unidades de terapia intensiva y 78 personas acoplados a un respirador artificial. 

"Aún no estamos en control, aún debemos continuar con las medidas que desde este lugar venimos diciendo", dijo la autoridad. 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play