DEPORTES

RedUno Bolivia .- Las cholitas Escaladoras Dora Magueño y Lita Gonzales contarán la fascinante historia de emancipación y empoderamiento como invitadas especiales a la gala de entrega de Złote Czekanów, el premio de escalada más importante del mundo que se entregará en Polonia entre el 20 y el 23 de septiembre y a la que asistirán alpinistas y entusiastas de la montaña de más de 20 países del mundo.

Estas inusuales guías de montaña comenzaron subiendo para cocinarle a su parejas que trabajan también como sherpas, pero con la práctica decidieron independizarse y formar un grupo propio, convertido hoy en uno de los más cotizados entre las agencias de viajes que ofrecen este servicio.

También le puede interesar: “Mañaneras” de La Paz envían mensaje a las Mujeres

Ataviadas con sus largas polleras paceñas, las cholitas alpinistas han conquistado, el Illimani, Huayna Potosí, Acotango, Parinacota y Pomarapi, ahora se han propuesto alcanzar la cima del Sajama ubicado a 6.542 metros sobre el nivel del mar, por lo que han emprendido una campaña de recaudación por internet para financiar su ascenso al en octubre próximo. El monto que necesitan recaudar para coronar este nuevo logro es de $us 6.000. y se puede hacer a travñes del portal generosity.com.

En la página se detalla que el monto recaudado servirá para el alquiler de equipo (botas, crampones, polainas, piolets, cuerdas, mosquetones, arneses y otros) y la logística del viaje: transporte (de El Alto al Parque Nacional Sajama y la espalda), porteadores, alimentación, alojamiento, guías, entrada al parque,  y la comisión por el uso del portal generosity.com donde iniciaron su campaña.

Compártelo en redes sociales