DEPORTES

Red Uno de Bolivia.-  La nueva ley del Deporte exige a las diferentes asociaciones contar con personería jurídica, en obediencia al Decreto Supremo 3116 que reglamenta la Ley Nacional del Deporte 804 del 15 de marzo de 2017.

Cumpliendo con la ley que fue aprobada el 2016 y la reglamentación realizada el 2017, con la disposición transitoria que establecía un año más para que las entidades puedan regularizarse, la normativa es clara, deportistas dejarían de llevar la representación boliviana en competencias internacionales, si las asociaciones no tienen el Registro Único Nacional (RUN).

“Es una exigencia ineludible que las entidades deben cumplir y al mismo tiempo como servidores públicos tenemos el deber de hacer respetar esta norma, que consideramos va en beneficio de la institucionalización” indicó el Ministro de Deportes, Tito Montaño.

Al momento ninguna institución ha cumplido con todas las exigencias de la ley, siendo que ya el 2004 se contaba con la primera ley del Deporte, las mismas bases y exigencias se ha mantenido, siendo el RUN del Ministerio de Deportes el principal requisito.

“Desde que se aprobó la ley se estableció una serie de obligaciones y derechos para las instituciones deportivas y estas están enmarcadas en el financiamiento público por parte del estado. A la fecha ninguna de las entidades deportivas cumple el más mínimo requisito de la Ley Nacional del Deporte” remarcó Montaño.

También te puede interesar: Ministerio de Deportes exige  registrarse a la F.B.F.

Las federaciones deben presentar un documento emitido por el Viceministerio de Autonomías que acredite la finalización del trámite de inscripción y/o modificación de estatutos y reglamentos; testimonio de escritura pública de constitución; documento que acredite representación legal; estatutos; reglamentos internos y acta de elección y posesión actualizada de sus representantes, el plazo para presentar todo vence en diciembre.

El Ministro indicó que actualmente se tienen demasiadas denuncias por parte de deportistas, padres de familia y la sociedad en su conjunto, que demanda un trabajo con una representación de la mayoría de los departamentos del país.

 

Compártelo en redes sociales