ECONOMÍA

Red Uno de Bolivia.- El 14 de Octubre se prevé que parta una delegación al Puerto de Ilo, buscando reforzarlo como alternativa a las importaciones  y exportaciones de nuestro país. Es así que en la iniciativa privada autoridades nacionales ven la forma de consolidar Ilo, el bioceánico y puerto Busch.

“Ilo es en realidad un puerto que tiene siete muelles, muchos de ellos están concesionados y uno de está siendo administrado por el Gobierno de Perú. Se está transportando ya carga, los empresarios cochabambinos tomaron la iniciativa y este 14 se viajará para recibir un importante cargamento de acero” indicó el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

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La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó la necesidad de construir una política solvente, para no depender de los puertos chilenos (Arica e Iquique).

“Hay la condiciones, necesitamos que transportistas y empresarios enfoquen su mirada al puerto de Ilo… El tema de Puerto Busch, como ministerio hace 6 años atrás se ha planteado un estudio que nos permita ver una solución factible, hay varios temas técnicos por resolver, debido a ser una zona ambientalmente compleja”, fue la respuesta del Ministro Claros, al mismo tiempo indicó los trabajos que se van realizando.

Actualmente el país cuenta con un puerto soberano sobre el río Paraguay, acceso preferencial en Puerto Ilo, además de concesiones portuarias en Argentina y Uruguay, acceso a un puerto sobre el río Madera. A estas opciones los empresarios manifestaron que se debe tener una visión articuladora, entre el Ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Servicios Portuarios y la Aduana Nacional.

 

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