ECONOMÍA

Red Uno Bolivia.- El presidente del Colegio de Economistas en Santa Cruz, Jorge Akamine, manifestó que si bien durante tres años el país viene manteniendo una economía desacelerada, el pago del doble aguinaldo deberá otorgarse de manera sectorial de acuerdo al índice del crecimiento de cada sector.

Sobre el balance de la realidad financiera que atraviesa el país, consideró que Bolivia es una de las economías que más crece en  Sudamérica y Latinoamérica comparado a otros países. Sin embargo, cuestionó la forma de cómo el Gobierno está calculando el beneficio a través del sector hidrocarburífero, quien es el punto determinante del crecimiento y para que se dé el beneficio, cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%, con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Los sectores que promovieron el crecimiento del PIB en el primer trimestre 2018 son el agropecuario, con un 6,6%; establecimientos financieros, con el 6,4%; petróleo y exportación de gas, un 6%; construcción (5,7%) y 7 otras industrias (5,1%), especialmente.

Te puede interesar: Empresarios cruceños: Anuncios sobre el doble aguinaldo son un “dolor de cabeza”

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año (enero a marzo 2018) fue del 4,44%. Con este porcentaje, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que se proyectan cifras más favorables para certificar el pago del segundo aguinaldo.

Compártelo en redes sociales