ECOMOMÍA

Red Uno Bolivia.- La canadiense Sproule Internacional Limited presentó un informe este martes (29 de agosto) que las reservas probadas de gas natural de Bolivia al 31 de diciembre de 2017 son de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) lo que se traduce en que el país podrá continuar con los niveles actuales de producción y exportación de gas durante los próximos 14 años.

Garantizamos 14,5 años (de vida útil de las reservas de gas) con las actuales condiciones que estamos produciendo (…). Está garantizado el (abastecimiento) al mercado de Brasil, el mercado de Argentina y el mercado interno también está garantizado hasta el 2035“, declaró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

También le puede interesar: Senador observa incertidumbre de YPFB por reservas de hidrocarburos

Las reservas de gas probadas y probables ascienden a 12,5 TCF; y las reservas de gas probadas, probables y posibles llegan a los 14,7 TCF. En 2009 la empresa Ryder Scott certificó 9,94 TCF y en 2013 la empresa GLJ reportó 10,45 TCF.

Sánchez, destacó las cifras expuestas por la empresa canadiense y aseveró que Bolivia tiene reservas garantizadas para seguir con su actual ritmo de funcionamiento, por lo menos, hasta el 2035.

Garantizamos 14,5 años (de vida útil de las reservas de gas) con las actuales condiciones que estamos produciendo (…). Está garantizado el (abastecimiento) al mercado de Brasil, el mercado de Argentina y el mercado interno también está garantizado hasta el 2035“, señaló.

La canadiense presentó además un informe de los líquidos: petróleo, condensados de gas, gasolina y GLP y  dijo que hay reservas probadas de 240.9 millones de barriles, las probables llegan a 297,7 y  las posibles a  376,1 millones.

Compártelo en redes sociales