ECONOMÍA

Red Uno de Bolivia.-  Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, avanzaron la consolidación del proyecto a diseño final para la millonaria construcción de un tren bala de carga por el corredor bioceánico central, el más ambicioso de la historia de integración de Sudamérica y con mayor perspectiva de comercio intercontinental.

El gabinete binacional a la cabeza de ambos dignatarios de Estados sostuvieron una reunión este lunes en la ciudad de Cobija, del departamento de Pando, en la frontera amazónica común, dentro del IV Gabinete Binacional de Bolivia y Perú.

“Pensamos en el futuro, en el mundo globalizado; tenemos que seguir pensado en el corredor ferroviario que va a ser un eje que no solamente va a beneficiar a Perú y Bolivia, sino como lo han manifestado, Brasil, Paraguay y Uruguay están interesados en ese gran eje de integración”, subrayó Vizcarra en una emisión de prensa tras la firma de la Declaración de Cobija, que entre sus 12 puntos consolidó avances sustanciales en esta materia.

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“Es el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI; es el proyecto de inversión más grande también”, remarcó a su vez Morales, gestor de la obra de alta ingeniería que implica entre 10.000 y 14.000 millones de dólares de inversión.

Minutos antes y al cabo de la reunión de gabinete de 30 ministros de ambos países, Vizcarra anunció que el tendido de la vía que debe unir, a lo largo de 4.000 km lineales, el Pacífico peruano con el Atlántico de Brasil, luego de transitar de este a oeste Bolivia, demandará la construcción de un megapuerto en Ilo, sur de Perú, que ya utiliza el comercio ultramarino boliviano como alternativo a los chilenos de Arica y Antofagasta.

Morales pidió dimensionar a los ministros peruanos y por intermedio de ellos al pueblo de Perú la importancia que adquirirá Ilo, apenas entre en funcionamiento el corredor sudamericano.

Vizcarra había hecho notar que su gobierno ha resuelto mejorar la infraestructura del puerto de Ilo, que comenzó a servir con mayor recurrencia una parte del comercio internacional de Bolivia y que apenas el tren bala del corredor bioceánico eche a andar, se impondrá la necesidad de construir un megapuerto en esa región peruana.

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