ECONOMÍA

Red Uno de Bolivia.- El vicepresidente Álvaro García Linera señaló este martes en Sucre que el conflicto limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz, que ocasionó un paro cívico de tres semanas en mayo, no está en debate y que fue manejado políticamente por la oposición. Aclaró que el Gobierno no hizo ninguna modificación de las leyes para perjudicar a este departamento sino que los límites estaban definidos por normas de hace 100 años.

Después de dos meses del conflicto que paralizó Chuquisaca, el vicepresidente llegó a Sucre para explicar con mapas y documentos de que el conflicto limítrofe ya no está en debate porque las leyes de 1898, 1912 y el decreto supremo de 1914 definieron claramente los límites entre ambos departamentos. Indicó de que el gobierno de Evo Morales no hizo ninguna modificación de esas leyes para perjudicar a Chuquisaca tal como señalaron las autoridades cívicas de este departamento.

“Eso no se puede manipular lo dicen las leyes de hace más de 100 años, nadie movió los límites y eso hay que acatarlo”, señaló.

Te puede interesar: Hugo Siles reaparece, y defiende su actuación sobre el conflicto Incahuasi

La autoridad sostuvo que si en ese territorio en disputa no había gas nadie hubiera reclamado de los límites y reiteró que la zona que fue explorada y donde se encontró gas está en territorio cruceño y no en Chuquisaca.

“El límite de la cordillera del Incahuasi fue definido por el presidente Fernández Alonso, sucrense hace más de 120 años, luego la ley de 1912 y la resolución suprema de 1914, nada tuvo que ver el Presidente y nuestro Gobierno en torno a estos límites, estos límites fueron definidos hace más de 100 años y nosotros lo acatamos, lo cumplimos”, explicó.

Me hubiera gustado que el lado del gas esté en Chuquisaca, pero eso no dice la ley, hubiera sido justo que el límite pase por Chuquisaca“, acotó García Linera al afirmar que las petroleras hicieron perforaciones hacia territorio chuquisaqueño para encontrar bolsones y sólo se encontraron con una muralla ya que el gas estaba en la zona de oriente.

Admitió que les faltó dar información oportuna que hubiera evitado el conflicto, que fue aprovechado por la oposición para hacer política.

 

Compártelo en redes sociales