ECONOMÍA

Red Uno Bolivia.- El Gobierno adelanta una defensa legal del Estado como respuesta a la demanda anunciada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión a la estatal Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, anunció el gobierno la noche del lunes.

El proceso de demanda también será interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y no afectará a los aportes de los trabajadores, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

También le puede interesar: Empresarios cruceños: Anuncios sobre el doble aguinaldo son un “dolor de cabeza”

El 1 de agosto la entidad bancaria española solicitó ante el CIADI un proceso de arbitraje contra Bolivia, ante la decisión del gobierno nacional de administrar los aportes de jubilación mediante una Gestora Pública y la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre una adecuada compensación a la firma europea.

Guillén explicó que el Gobierno estuvo negociando la transferencia pero el monto solicitado por BBVA fue “excesivo”, lo que derivó en el rechazo del Estado boliviano. Agregó que la transferencia se está realizando en función a lo establecido por la Constitución Política del Estado y la Ley de Pensiones.

 “Independientemente de este proceso de arbitraje, la AFP seguirá funcionando, seguirá haciendo los mecanismos de transferencia de datos. Toda la gente que tiene sus aportes en Previsión tiene que estar tranquila porque no va afectar ni al servicio, ni al procedimiento de transferencia de datos”, anunció la autoridad.

Compártelo en redes sociales