ECONOMÍA

Red Uno de Bolivia.-  Bacheos metódicos, ampliación de ruta tanto para parqueo momentáneo como para adelantamiento seguro; señalética vertical, horizontal y puentes “bisagra” en zonas de falla geológica, son algunas de las medidas sugeridas por representantes de empresarios y del transporte pesado a la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En el Consejo departamental carreteras seguras y expeditas para Cochabamba, participaron el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) Javier Bellott; la presidenta de la Cámara Departamental de Transporte Liseth Claros; el vocal de ese sector, Gualberto Mercado; el presidente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (CEATPENAL) José Crespo y el gerente regional de la ABC, Benito Mamani.

La primera observación fue el bacheado que se atiende de manera precaria y está a cargo de una empresa unipersonal cuyos trabajadores preparan el material en fogones de leña. La mala calidad del trabajo hace que su periodo de vida sea muy corto.

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Al respecto, Crespo cuestionó que habiendo una empresa contratada para el mantenimiento de la vía, se deje a cargo del bacheo a una empresa unipersonal que no garantiza la calidad del trabajo.

A lo largo del recorrido es habitual ver vehículos, grandes y pequeños, invadiendo carril para adelantarse, generando inseguridad; también hay parqueos temporales que no ofrecen seguridad. Para resolver este problema, en varias zonas donde la berma es ancha, Bellott sugirió hacer un “sobreancho”, es decir limpiar de maleza la berma, poner grava y echar asfalto.

Ante el evidente mal estado de la carretera y los reclamos de los transportistas, Mamani admitió que hay puntos críticos y dijo que ya se están interviniendo; pero hizo notar que la ABC aún espera el decreto que viabilice el desembolso de 150 millones de bolivianos para conservación y mantenimiento de emergencias para las rutas nacionales, de ese total 46 millones fueron presupuestados para Cochabamba.

 

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