ECONOMÍA

Red Uno Bolivia. – Luego que el ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que para el 15 de este mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicarían los números de crecimiento económico, los sectores microempresariales y restaurantes se muestran preocupados por el cierre de sus Pymes si llegan a cancelar a sus trabajadores el doble aguinaldo

Juan Carlos Vargas, líder de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), manifestó que la falta de condiciones y crecimiento de muchos sectores las posibilidades para cumplir con el doble aguinaldo no están dadas. Vaticina que la medida gubernamental será “fatal” para su sector. 

La producción de las 30.000 unidades productivas, a escala nacional, bajó un 30% y las empresas recortaron su planilla en un 15%. En promedio este gremio genera 100.000 empleos de forma directa en todo el país.

Te puede interesar: CAINCO espera cita con Evo para tratar doble aguinaldo y Ley de Empresa Social

“Hay una inestabilidad en el propio trabajador porque en vez de trabajar los cinco o seis días de la semana trabajarán tres o cuatro días”, indicó. 

Vargas informó que los responsables de Cadepia se encuentran en La Paz para reunirse con autoridades del Ministerio de Gobierno y debatir los alcances. 

El Decreto Supremo 1802 en Bolivia establece que se pagarán dos aguinaldos a los trabajadores cuando el crecimiento económico llegue al 4,5%.


Compártelo en redes sociales