ECONOMÍA

Red Uno Bolivia. – Ni los microempresarios ni la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz están de acuerdo con el pago del segundo aguinaldo en especies, luego de conocer el acuerdo que se arribó entre el Gobierno y La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Miguel Choque, vicepresidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype-Santa Cruz), dijo que el sector productivo no está en condiciones de pagar el doble aguinaldo, ya que el comercio en la gestión 2018 fue negativa y fruto de ellos algunas microempresas cerraron y otras emigraron hacia Brasil.

Muchas empresas están cerrando, están yendo al Brasil, el sector no está en condiciones de pagar (doble aguinaldo), aseveró.

Te puede interesar: Preacuerdo con Mypes establece el pago del segundo aguinaldo en cuotas y en especie

Desde el sector empresarial privado, continúan a la espera de una reunión con el presidente Evo Morales para tratar este tema y presentarles su propuesta con relación a esta norma y a la Ley de las Empresas Sociales de la cual están desacuerdo.

Por su parte Sósimo Paniagua, dirigente de la COD, consideró que el empresariado y los microempresarios tratan de vulnerar la legislación laboral al acordar con el Gobierno el pago el doble aguinaldo en especies, en un porcentaje entre 10 y un 15%.

El compromiso entre el Gobierno y la Conamype tendrá su efecto legal con la reglamentación del DS 1802, que establece el pago del beneficio con un plazo hasta el 31 de diciembre de la gestión.

Compártelo en redes sociales