ECONOMÍA

Red Uno Bolivia.- La posibilidad de cambiar de operadora sin perder el número telefónico será una realidad a partir del 1 de octubre de este año, gracias a la aprobación de la portabilidad numérica, lo que ha sido anunciado por las tres principales telefónicas que operan en Bolivia en sus respectivas plataformas online.

La portabilidad numérica será regulada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y obligará a los actuales operadores a mejorar las condiciones de su servicio para evitar una fuga de clientes en busca de precios más accesibles y mayor calidad.

La solicitud de portabilidad numérica es una demanda que se planteó al Estado desde distintas plataformas ciudadanas vinculadas a temas tecnológicos y de desarrollo desde hace al menos 10 años. Sin embargo, los aspectos técnicos, los acuerdos y las regulaciones al respecto parecían no avanzar.

Según expertos especializados en tecnología y telecomunicaciones, esta facilidad para los usuarios no sólo se limita a beneficiarlo en el caso de cambios de operadoras de servicio, sino que también permitirá una mayor competencia en el mercado, lo que derivará en productos de mayor calidad y mejores precios para los usuarios.

Hasta la fecha, en el mundo hay más de 50 países con la libertad de portabilidad funcionando. En América Latina la iniciativa se lanzó oficialmente en Colombia, Panamá, México, Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana, de acuerdo a la información proporcionada por Viva.

El proceso para cambiar de empresa deberá realizarse en persona, dirigiéndose a la sede de la operadora telefónica a la que quiere migrar y llenar un formulario de portabilidad, además de cumplir requisitos, como ser el titular de la línea, no tener facturas vencidas (30 días posteriores a su disposición) o contrato vigente (que haya recibido un celular y todavía el plazo acordado no haya fenecido o no se hubiere pagado el valor del equipo), además de tener antigüedad mayor a 60 días en el operador actual.

Compártelo en redes sociales