ECONOMÍA

Red Uno de Bolivia.- El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que todo es resultado de las acciones que iniciaron hace un año, cuando visitaron Ilo para dinamizar el puerto y consolidarlo como una alternativa portuaria para el país.

“Es histórico lo que está sucediendo porque comenzamos a usar el puerto de Ilo y vemos que es una gran alternativa. Esto dinamizará Ilo y por supuesto beneficiará al comercio exterior de Bolivia” afirmó el presidente de la FEPC.

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La carga llegó con más de 9 mil toneladas de carga, convirtiendo al puerto peruano en una alternativa real ante los puertos chilenos. En octubre de 2017, empresarios cochabambinos a la cabeza de Bellot sostuvieron una reunión con el ahora presidente de Perú, Martín Vizcarra, para impulsar el uso de este importante puerto.

La carga fue transportada por la nave Ante Topic, un buque granelero-fierrero que zarpó desde China y arribó a puerto peruano a las 2:00 de la madrugada trayendo principalmente bobinas de acero y metales.

Todo marca el comienzo de una nueva política comercial boliviana respecto de su carga ultramarina, que desde 1879 emplea los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia. Prevén que hasta fin de año se transportarán por este puerto al menos 30.000 toneladas de carga de importación y de exportación.

 

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