ECONOMÍA

Red Uno de Bolivia.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) descartó este miércoles la comercialización de arroz plástico en los mercados del país, tras realizar un análisis de laboratorio de varias muestras sospechosas tomadas en distintas regiones, informó el jefe nacional de Inocuidad Alimentaria, Alejandro Mattos.

“No hay la presencia de arroz plástico u otro tipo de arroz“, aseguró en una conferencia de prensa que fue dictada en la ciudad de Cochabamba.

Detalló que las primeras muestras revisadas eran ocho, entre ellas, cuatro tomadas luego de denuncias efectuadas en los municipios de Sipe Sipe y Cochabamba e incluso en la localidad de Uyuni, del departamento de Potosí.

Te puede interesar: Alerta en cinco ciudades por comercialización de “arroz plástico”

Mattos agregó que las demás fueron colectadas por personal del Senasag de diferentes mercados urbanos. Explicó que las muestras fueron sometidas a exámenes de laboratorio y microscopía en el Centro de alimentos y productos naturales de la Universidad Mayor de San Simón, de la ciudad de Cochabamba, que determinaron que todas tienen una composición similar y característica del arroz.

“Estamos hablando de porcentajes entre el 70 a 80 por ciento en cuanto a almidón, entre 7 a 10 por ciento en cuanto a proteína y principalmente el tema de humedad en cuanto un máximo de 13 a 14 por ciento”, detalló.

Agregó que algunas muestras tomadas en los departamentos de La Paz y Santa Cruz están todavía bajo revisión de laboratorio, pero dijo que se prevé que tendrán resultados similares a los hallados en los arroces que ya fueron revisados.

“Entendemos que va a haber una analogía con los resultados porque no nos olvidemos que estas muestras de arroz que hemos tomado del mercado son procedentes de marcas hipotéticamente de Santa Cruz. No nos olvidemos que la producción de arroz está en Beni, Santa Cruz y en algunos casos Tarija”, aclaró.

Compártelo en redes sociales