ECONOMÍA

Red Uno de Bolivia.- El 14  de septiembre de 2018 se cumplirá un año de la inauguración de la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha garantizado la plena capacidad de producción de la factoría con la exportación de alrededor de 3.000 toneladas del fertilizante en el exterior

La producción de fertilizantes inició en 2017 y el 29 de enero de este año, se oficializó el contrato de venta de 335.000 toneladas de urea a la empresa Keytrade, de Brasil. A este mercado exterior se suma la exportación del compuesto químico en Paraguay, Argentina y Uruguay. Se proyecta que en los siguientes años se pueda ampliar la producción. 

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó que en la actualidad se están produciendo unas 1.720 toneladas a diario, del cual se está cumpliendo con el mercado interno.

Te puede interesar: Ortiz insta a ministro de Hidrocarburos a explicar paralización de planta de Urea

“Cumpliendo un año vamos a superar más de las 25 mil o 30 mil toneladas, y eso quiere que la urea está al alcance de nuestros pequeños, mediados y grandes productores justamente para promover el desarrollo de la agro industria y mayor productividad”, aseveró Saavedra. 

Notivisión junto a medios de comunicación y un grupo de parlamentarios realizaron un recorrido en las instalaciones de la industria a invitación de la estatal petrolera a objeto de inspeccionar la labor. Los ejecutivos descartaron que el tratamiento que se hace a los afluentes líquidos, el agua que sale de la planta no contiene ningún producto químico que dañe el medioambiente.

Uno de los funcionarios explicó que se realiza un control rutinario de cada dos horas de los parámetros de la planta antes de despachar el agua al arroyo Muñeca donde desemboca.

La inspección se realizó a raíz de la denuncia del senador de Demócratas Oscar Ortiz, quien formalizó la presentación de una acusación penal en contra de funcionarios de YPFB y de la Gobernación de Cochabamba por la supuesta contaminación ocasionada en el arroyo Muñecas del municipio de Entre Ríos por la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo. 

 
 

Compártelo en redes sociales