ECONOMÍA

Red Uno Bolivia. – Mauricio Medinaceli, quien también es economista, ve como probable la eliminación de la gasolina especial por varios factores. El primero y fundamental, que las dos refinerías en nuestro país, Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel no cuentan con los equipos necesarios para producir una gran cantidad de la Ron 91. Segundo, porque el transporte público, continuará consumiendo la gasolina más económica.

“Lo que surgió en las redes sociales, es que podría tratarse de un gasolinazo porque en el futuro se reemplazaría la gasolina especial por la de mayor octanaje a la que existe. Eso plantea un desafío técnico importante; hay dos refinerías, la Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, producen sobre todo gasolina especial. Tendríamos que tener una mayor inversión en la refinería, lo que llevaría un buen tiempo. El margen de ganancia, tampoco es muy grande, son 0.66 ctvs. que no se si amerita una inversión gigante”, argumentó Medinacelli.

En su criterio, el tema central de discusión, debe ser, si se elimina o no la subvención de los hidrocarburos en el país, ya que esto afecta seriamente a las arcas del Estado; más aún, cuando se atraviesa una crisis económica en la región, que obliga al gobierno a buscar mecanismos de recaudación de recursos.

“Yo soy un firme convencido que es necesario eliminar el subsidio a la gasolina y el diesel en el país, sobre todo en una situación de bajos ingresos. La pregunta es ¿cómo recaudar estos ingresos?, ¿No será hora de ajustar los gastos lujosos para ajustar el cinturón? Los ingresos para el Estado caen respecto a la exportación de gas, pero los gastos siguen. Como resolvemos el problema presupuestario del gobierno central y los gobiernos departamentales”, planteó el ex ministro. Recomendó, que lo que necesita el mercado es una menor turbulencia ya que este tipo de información, puede llegar a generar especulación.

El anuncio de la comercialización, desde este jueves, del nuevo tipo de gasolina RON 91, tuvo diversas reacciones de rechazo, como el del transporte sindicalizado del país que lo considera como parte de una política especulativa por lo que piden mayores explicaciones al ministro de hidrocarburos, no descartando las medidas de presión. Los opositores, como Samuel Doria Medina además de parlamentarios de Demócratas, lo califican como un gasolinazo camuflado.

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Bolivia tiene los precios de los carburantes más bajos de la región con 0.53 dólares por litro (3.74), según el centro Latinoamericano de Políticas Económicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Solo es superado por Venezuela con 0.01 dólar y Ecuador con 0.37 dólares.

Precios en la región:

Uruguay              $ 1.57

Brasil                    $1.17

Chile                     $ 1.14

Argentina           $ 1.08

Paraguay             $ 1.00

Perú                      $ 0.99

México                $0.83

El Salvador         $ 0.82

Panamá               $ 0.73

Colombia            $ 0.72

EEUU                    $ 0.68

Bolivia                  $ 0.53

Ecuador               $ 0.39

Venezuela          $ 0.01

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