01/12/2020 - 14:06

Gobierno de India: "Es posible que no sea necesario vacunar a toda la población para controlar el Covid"

El país asiático actualmente el segundo número más alto de infecciones por coronavirus del mundo, solo detrás de Estados Unidos, con 9,46 millones de contagios y 137.621 muertes. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

IMAGEN DE ARCHIVO. Un trabajador de la salud utilizando equipo de protección revisa la temperatura de una pasajera en una estación de trenes, en Mumbai, India

Es posible que India no necesite vacunar a sus 1.300 millones de habitantes si logra inocular una masa crítica y romper la transmisión del coronavirus, dijeron el martes funcionarios de alto rango del gobierno.

El primer ministro indio, Narendra Modi, quien visitó las instalaciones de tres fabricantes de vacunas durante el fin de semana, enfatizó la importancia de una vacuna. En octubre, dijo que el gobierno se estaba preparando para llegar a todos los ciudadanos tan pronto como una inoculación estuviera lista.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud han señalado que una tasa de cobertura de la vacuna del 65% al 70% es suficiente para alcanzar la inmunidad de la población.

"El gobierno nunca ha hablado de vacunar a todo el país", dijo Rajesh Bhushan, el principal burócrata del Ministerio de Salud federal de India, en una conferencia de prensa el martes sin hacer referencia a Modi.

India tiene actualmente el segundo número más alto de infecciones por coronavirus del mundo, solo detrás de Estados Unidos, con 9,46 millones de contagios y 137.621 muertes.

India registró 31.118 nuevos casos de coronavirus el martes, el recuento diario más bajo desde el 17 de noviembre, mostraron datos del Ministerio de Salud.

"Si somos capaces de vacunar a una masa crítica de personas y romper la transmisión del virus, es posible que no tengamos que vacunar a toda la población", afirmó Balram Bhargava, director general del estatal Consejo de Investigación Médica de la India, en la rueda de prensa.

El plan de India de implementar una inyección de COVID-19 en los primeros meses de 2021 no se vería afectado por una supuesta reacción adversa durante el ensayo de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, aseguró Bhushan.

Un hombre indio de 40 años dijo en una denuncia durante el fin de semana que había sufrido graves síntomas "neurológicos y psicológicos" después de recibir la vacuna en un ensayo realizado por el socio de la farmacéutica británica, Serum Institute of India.

El incidente está actualmente bajo investigación.

 

(Reporte de Shilpa Jamkhandikar. Reporte adicional de Anuron Kumar Mitra en Bengaluru, Editado en Español por Janisse Huambachano)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios