INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.-

Anny Uribe, directora del refugio Hogar de Paso Espíritu Santo, denunció que al menos 17 venezolanos han muerto intentando cruzar a pie el Páramo de Berlín, en Santander (Colombia).

El refugio del Hogar del Espírito Santo en Tunja dijo que una menor de cinco años murió de hipotermia en el Páramo de Berlín ubicado en la vía que comunica Bucaramanga con Pamplona, publica Caracol. Iba con su abuela y otros caminantes y no soportó el frío por lo que fue enterrada en la carretera.

Luego de esa historia nos hemos enterado de muchísimas más, incluso una madre que estaba alimentando a su bebé, ella y la niña murieron de un paro respiratorio, y así por encima que sepamos han muerto, creo, nueve niños y los demás han sido adultos. Es una historia muy fuerte y lo más triste es que sus familias no deben saber que murieron en el camino”, cuenta Anny.

También le puede interesar: EE.UU. entregará a Colombia USD 2.5 millones para venezolanos refugiados

El Páramo se encuentra ubicado en la vía que comunica Bucaramanga con Pamplona. Algunos venezolanos fallecieron de hipotermia, otros de paro respiratorio, reseño Caracol Radio.

Los ciudadanos que han logrado pasar recomiendan no cruzarlo luego de las 2:00 pm por el frío, aunque hay algunos que no acatan la advertencia y siguen caminando, pues aseguran que el recorrido es muy largo.

“Los señores que nos estaban asistiendo ahí nos dijeron que después de las 2:00 pm no podíamos pasar porque nos podíamos caer en ‘La Nevera’ porque el hielo es muy terrible para nosotros. Nosotros nos percatamos y seguimos pero había una señora que iba con su hijo de seis meses. Cuando nos dimos cuenta a la señora se le había muerto el niño, ya venía muerto cuando pasamos el páramo”, contó un venezolano.

 

Compártelo en redes sociales