INTERNACIONALES 

Red Uno Bolivia.- Un estudio realizado por científicos que trabajan con la NASA y con la Agencia Espacial Europea, han develado una alarmante noticia para el mundo entero, ya que la superficie del hielo en la Antártida se derrite a un paso tres veces más veloz en los últimos cinco años.

Desde 1992 a 2011, la Antártida perdió casi 84.000 millones de toneladas de hielo por año; pero desde 2012 a 2017, la cifra trepó a 241.000 millones de toneladas por año. “Podemos observar el derretimiento, que se está dando en la Antártida Occidental“, dijo Andrew Shepherd, profesor de la Universidad de Leeds. Esa ubicación, agregó, revela el motivo del fenómeno: “Sabemos que el océano en la Antártida Occidental está demasiado cálido“.

Todo el hielo derretido se incorpora a los océanos, aumentando así el nivel de los mares, por lo que realmente es alarmante lo que está ocurriendo como consecuencia del cambio climático en el mundo entero. Algo que se esperaba que suceda, pero no con la rapidez con la que está avanzando.

En condiciones naturales no esperamos que el casquete glacial pierda hielo“, agregó. “No hay otros síntomas plausibles que puedan estar causando esto que el cambio climático“. Sólo la Antártida podría aportar 16 centímetros más a los mares en lo que queda del siglo.

Te puede interesar: Un bloque de hielo de 6.000 km2 se desprende de la Antártica

Más del 70% del derretimiento reciente sucede en la Antártida Occidental, debido a las aguas cálidas, cuyo aumento de temperatura se debe al cambio de los vientos, que a su vez se vincula con el calentamiento global por la quema de carbono, petróleo y gas natural, sintetizó Shepherd.

 

Compártelo en redes sociales