INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Fabrizio Stabile tenía 29 años, luego de visitar el Parque de Agua BSR Cable de Waco, en Texas, lugar donde sintió dolores de cabeza. Tomó unas pastillas y se fue a dormir, pero a la mañana siguiente el malestar continuaba.

Su madre fue a verlo esa misma tarde del lunes 17 de septiembre. Encontró a su hijo balbuceando y sin poder levantarse. Llamó a emergencias y fueron llevados al hospital, donde le hicieron exámenes médicos que confirmaron que estaba infectado. Falleció el 21 del mismo mes.

Fabrizio falleció al contraer meningoencefalitis amebiana primaria. Un día después de practicar surf en una piscina de olas de Texas el joven empezó a sentir dolor de cabeza, fiebre. Días después, los médicos le diagnosticaron ‘ameba comecerebros’.

¿Cómo se contrae la infección?

La ameba, llamada Naegleria fowleri, entra al cuerpo a través de la nariz y pasa al cerebro. Una vez ahí, se alimenta del tejido nervioso. Se encuentra en aguas contaminadas, pero no en el mar, solo en parques de agua dulce, ríos y lagos.

También te puede interesar: Condenado a 50 años: Joven contrae VIH para contagiar a otras personas

Los médicos recomiendan usar máscaras para impedir que el agua llegue a las cavidades nasales. Además, se pueden hacer enjuagues nasales con agua hervida. Los síntomas son parecidos a la meningitis: dolores fuertes de cabeza, náuseas y vómitos.

La enfermedad no es contagiosa y la infección no ocurre si la persona traga el agua contaminada o entra en contacto con la piel.

Compártelo en redes sociales