INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Jair Bolsonaro, quien fue electo el pasado domingo como el nuevo presidente de Brasil, confirmó que cuando asuma las funciones como Ejecutivo, trasladará la embajada de la ciudad de Tel Aviv hacia Jerusalén. El brasilero hizo el anuncio en una entrevista con el periódico Israel Hayom  donde argumentó que ese país “tiene derecho soberano a decidir cuál es su capital”.

Aunque el reportaje aún no se ha publicado algunas agencias de noticias, como EFE, han filtrado parte de las declaraciones de Bolsonaro hechas en una conversación telefónica, en la que enfatizó la importancia que otorga a las relaciones entre Brasil e Israel: “Una relación cercana y una cooperación muy productiva entre ambas partes, comenzando en 2019”, dijo.

Israel es un Estado soberano. Si ustedes deciden cuál es su capital, nosotros les seguiremos. Cuando me preguntaron durante la campaña si trasladaría la embajada si fuera elegido presidente, contesté que sí” justificó Bolsonaro.

De manera vehemente el recién electo mandatario dijo “amo a la gente de Israel y al Estado de Israel”, y además puso en duda la legalidad del Estado palestino. “Palestina primero tiene que ser un país para tener derecho a una embajada”. Por otro lado, afirmó que la nación de mayoría judía contará con el apoyo de Brasil en foros internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una de las principales características de esa antigua metrópoli, es que se trata de un lugar de importante valor cultural para las religiones judía, musulmana y cristiana. En efecto, muchos de los detractores de las políticas israelíes, principalmente palestinos y musulmanes, consideran que la nación de la estrella de David les arrebató territorios de la ciudad injustamente.

También le puede interesar: Claves para entender el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén

Compártelo en redes sociales