INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia. – El anunció del gobierno de China, donde especifica que se reanudará de forma limitada el comercio de productos procedentes del tigre y del rinoceronte, ha causado conmoción en el mundo entero, sobre todo en los activistas de defensa de animales.

El comercio de productos como el hueso de tigre o el cuerno de rinoceronte podrá autorizarse en determinadas circunstancias “particulares”, anunció el gobierno chino en una circular firmada por el primer ministro, Li Keqiang.

Cabe aclarar que no cualquier persona tendrá estos productos, solo los médicos empleados en hospitales reconocidos por la Administración nacional de medicina tradicional china podrán utilizarlos.

La liberalización sustituye a una prohibición total dictada en 1993. Pero el mercado negro sustituyó el comercio legal y muchos productos prohibidos entran en China por Vietnam, según movimientos ecologistas.

También te puede interesar: Estremecedor video de una tigresa convulsionando en pleno show

Estos últimos criticaron la decisión del gobierno chino. Aseguran que aunque está destinada a usar productos a base de animales en cautiverio en realidad aumentará la amenaza sobre la fauna salvaje.

“Con este anuncio el gobierno chino firma la sentencia de muerte de los rinocerontes y de los tigres silvestres”, acusa Iris Ho, responsable de la asociación Humane Society International en Washington.

“La reanudación del comercio legal podría no solo servir para encubrir el tráfico clandestino, sino que también estimulará una demanda que había bajado desde que entró en vigor la prohibición”, lamentó Margaret Kinnaird, responsable de biodiversidad en el Fondo mundial de la naturaleza.

Es muy limitado en la medicina tradicional china“, asegura el doctor Lan Jirui, que trabaja en Beijing. “, ahora hay productos sustitutivos”.

Lokman Benaicha, experto francés en medicina china instalado en Beijing, vincula el uso del tigre con la charlatanería.

Compártelo en redes sociales