INTERNACIONAL

Red Uno de Bolivia.- China se mantenía este sábado en silencio respecto a la desaparición del presidente de la organización de cooperación policial Interpol, el chino Meng Hongwei, que también es viceministro chino de Seguridad Pública. El ministerio chino de Relaciones Exteriores no respondió a las peticiones de información por parte de la AFP.

Meng Hongwei es investigado en China y se lo habrían “llevado” para interrogarlo “tan pronto como aterrizó” en su país la semana pasada por motivos que aún no están claros, afirmaba el viernes el diario hongkonés en inglés South China Morning Post, citando a una fuente anónima.

El viernes se abrió en Francia donde se encuentra la sede de la Interpol, concretamente en la ciudad de Lyon, una investigación por desaparición. El gobierno francés dijo que está “preocupado” por las amenazas recibidas por la esposa de Meng, de 64 años.

Te puede interesar: Se burlan de la erección de un rascacielos en China

“Las autoridades de China, que fueron interrogadas por la oficina de Interpol en Pekín, no aportaron precisiones de momento”, añadió el ministerio francés del Interior. “Los intercambios con las autoridades chinas continúan”.

La esposa de Meng informó el jueves por la noche a la policía de Lyon, donde residen, de la “preocupante” desaparición de su marido, del que decía no tener noticias desde el 25 de septiembre.

Unos días antes había llegado a China en avión desde Estocolmo, según fuentes concordantes. Por su parte, Interpol, organización que permite facilitar la cooperación entre las policías de 192 países, se limitó a decir que este asunto “depende de las autoridades en Francia y China” y señaló que quien realmente maneja la dirección de la institución a diario es el alemán Jürgen Stock.

Según cifras oficiales, 1,5 millones de responsables ya fueron investigados en el marco de esta campaña, de la que se sospecha que también sirve para perseguir a los opositores.


Compártelo en redes sociales