INTERNACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El Senado de Argentina debate este miércoles un proyecto de legalización del aborto en una crucial sesión sobre la que estarán posados los ojos de la comunidad local e internacional.

Así es el aborto en el plano internacional según explica una nota publicada por BBC Mundo en mayo de este año a propósito del referéndum sobre la legalización del aborto

Según el reporte, al menos 58 países en el mundo permiten el aborto a petición de la mujer, mientras que 134 lo autorizan bajo condiciones más o menos estrictas. Solo 5 lo prohíben bajo cualquier circunstancia.

Te puede interesar: Bolivianas se unieron a campaña mundial del pañuelazo a favor del aborto

Pero esta realidad no siempre fue así. Si miramos esta cuestión desde un punto de vista histórico, ¿cuál fue el primer país en el mundo en despenalizar esta práctica? Y, ¿bajo qué argumentos los hizo?

La URSS, el primer país. Solo tres años después del inicio de la Revolución de 1917, el 18 de noviembre de 1920, el Comisariado del Pueblo para la Salud y la Justicia publicó un decreto sobre la terminación artificial del embarazo. Y la Rusia soviética se convirtió el primer país en autorizar el aborto voluntario y gratuito.

¿Y en América Latina? En la región, Cuba fue el primer país en despenalizar completamente el aborto dentro del primer trimestre de gestación en 1965. Desde entonces, solo Uruguay y Ciudad de México, en el resto del país la regulación cambia en función de los estados que se sumaron a esa lista en 2012 y en 2007 respectivamente.

Durante la época zarista, bajo una fuerte influencia de la Iglesia ortodoxa, la interrupción voluntaria del embarazo estaba prohibida. En los demás de países latinoamericanos rigen leyes que regulan la práctica en función de diversos supuestos, como el riesgo para la vida o la salud física o mental de la madre o que el embarazo sea fruto de una violación.

De los 5 países que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia solo tres: Nicaragua, El Salvador y República Dominicana son latinoamericanos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2011, por cada mil partos en Rusia se produjeron 551 abortos, más del doble de los alrededor de 220 que tienen lugar en Estados Unidos.

Compártelo en redes sociales