INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- El presidente de la agencia de Cooperación Internacional Policial (Interpol), Meng Hongwei fue reportado como desaparecido por su esposa luego de que el funcionario viajara a su China natal la semana pasada y la policía francesa abrió una investigación para determinar su paradero.

La esposa del jefe contactó a la policía en Lyon, la ciudad francesa donde funciona la agencia central de Interpol, porque no había tenido noticias de su esposo desde que viajó a China el 29 de septiembre, informaron las autoridades locales a Reuters.

La investigación fue reportada primero por la radio francesa Europe 1 y las llamadas a una portavoz de Interpol no tuvieron respuesta, reportó Reuters.

Meng ocupó varios cargos en China, incluido el de viceministro de seguridad pública y fue nombrado presidente de Interpol en 2016. Los grupos de derechos humanos expresaron su preocupación en su momento por la posibilidad de que Pekín intentara usar el cargo de Meng en el organismo para perseguir a disidentes en el extranjero.

Pekín lleva años intentando lograr la ayuda de países extranjeros para arrestar y deportar a China a ciudadanos acusados de delitos como corrupción y terrorismo.

Meng es oriundo en la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang, en 1953. Estudió en la Universidad de Beijing y fue director de la Guardia Costera China. Es presidente de la Interpol desde el 10 de noviembre de 2016.

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) es la mayor organización policial de orden internacional. Cuenta con 192 países miembros y fue fundada el 7 de septiembre de 1923. La principal función de Interpol es aportar un mecanismo para que las fuerzas policiales de diferentes países puedan notificarse entre ellas sobre sospechosos para su busca y captura.

También le puede interesar: Interpol captura a más ciudadanos haitianos que tenían destino Brasil

Compártelo en redes sociales