INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Siete palestinos fallecieron este viernes por causa de los disparos de soldados israelíes en la frontera con Gaza durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno, según indicaron fuentes sanitarias palestinas, tras las que Israel ha ordenado detener el ingreso de camiones cisterna de gasolina a la Franja.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, identificó a los muertos como Ahmad al Tawil, de 27 años, Mohamed Ismail, de 29, Ahmad Abu Neim, de 17 y Abdulá al Dagma, de 25, abatidos cerca del campo de refugiados de Al Bureij, cercano a la frontera. Tamer Abu Ermana, de 27 años, murió por los disparos de los soldados en el este de la población de Rafah, al sur, durante los disturbios, Afifi Mahmud Afifi, de 18 años, falleció al este de la ciudad de Gaza, durante las protestas y Mohamed Abás, de 21, perdió la vida horas después de la marcha por las heridas provocadas. Los siete fueron abatidos durante las protestas en la zona central de la franja, en las que se calculan unos 15.000 participantes, según el periódico Haaretz.

Además de las víctimas mortales, 252 palestinos más fueron heridos también por disparos en el este del enclave, entre ellos, 50 menores, 10 mujeres, 2 paramédicos y un periodista local, informó también el Ministerio de Sanidad de Gaza. Según el Ejército israelí, los manifestantes lanzaron artefactos explosivos y bombas incendiarias a los soldados. Estos respondieron con medios antidisturbios y fuego real.

Tras las protestas, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció que ha ordenado detener el ingreso de gasolina en la Franja. “Israel no soportará una situación en la que por una parte permite la entrada a Gaza de camiones cisterna y por otra se enfrenta a actos de terrorismo y violencia contra los soldados y ciudadanos de Israel”, según aparece citado en Haaretz.

Las manifestaciones en la línea divisoria entre Israel y Gaza comenzaron hace más de medio año. En ellas las facciones palestinas movilizan a la población para reclamar el derecho al retorno a los territorios ocupados y para protestar contra casi 12 años de bloqueo israelí. En este tiempo ya han muerto 202 palestinos, tanto en las propias protestas como en incidentes violentos junto a la frontera.

Además, ha habido también una docena de milicianos fallecidos en bombardeos contra objetivos islamistas. Israel impuso un bloqueo a Gaza por cielo, mar y aire desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás tomara por la fuerza el gobierno. Mientras, según Haaretz, Hamás pide un incremento de 50 megavatios en el suministro de electricidad a Gaza para paliar los problemas de electricidad en el enclave, un incremento de la zona pesquera, y permiso para que entren y salgan productos de la franja, así como permisos de trabajo en Israel para 5.000 ciudadanos de Gaza.

Israel limitó la zona de pesca restringida fuera del enclave palestino de 9 a 6 millas náuticas, profundizando la crisis económica en el territorio dominado por el grupo militante islámico Hamas. (Video Reuters)

También le puede interesar: Militares israelíes matan a dos palestinos y provocan 250 heridos en la frontera con Gaza

Compártelo en redes sociales