INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Mediante una carta el Papa Francisco prometió que la Iglesia no escatimará esfuerzos para evitar que ocurran o se encubran abusos sexuales y pidió ayuda para desterrar esta “cultura de muerte”.

La carta dirigida al “Pueblo de Dios” dejó sorprendidos a muchos, así lo afirmó un funcionario de El Vaticano, que dijo que es la primera vez que el Papa escribe a los 1.200 millones de fieles del mundo sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Las misivas pasadas referidas al escándalo estuvieron dirigidas a obispos y católicos de países afectados.

Con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte”, dijo la máxima autoridad de la Iglesia.

También te puede interesar: 300 sacerdotes acusados de abuso sexual fueron protegidos por el Vaticano

Citando un pasaje del evangelio que dice “Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él”, el sumo Pontífice escribió:

Estas palabras resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas”.

Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, agregó.

La semana pasada, el jurado en Pensilvania reveló sus resultados de la mayor investigación sobre delitos cometidos por clérigos de la Iglesia Católica estadounidense, y determinó que 301 sacerdotes en el estado abusaron sexualmente de menores en los últimos 70 años.

La carta de Francisco fue publicada en momentos en que la Iglesia afronta una serie de escándalos por abusos en países como Estados Unidos, Chile y Australia.

Compártelo en redes sociales