INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, una de las primeras medidas instituidas por el presidente socialista Pedro Sánchez, que necesitaba de la revalidación por parte del Congreso. El resultado es que los inmigrantes que vivan en el país vuelven a tener acceso a la cobertura de salud pagada por el Estado, independientemente de si trabajan o no.

Con este decreto el Gobierno busca “garantizar el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado Español”, según explicó la nota de prensa del Congreso.

También le puede interesar: El presidente español Pedro Sánchez en Chile insta a apoyar el diálogo en Venezuela

En julio, el Gobierno español aprobó un Real Decreto Ley para instaurar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que ha sido revalidado este jueves en el Congreso. La nueva norma eliminaba una ley anterior, de 2012 (bajo mandato del anterior presidente del país, Mariano Rajoy), que dejó fuera de la atención sanitaria pública a “personas adultas no registradas ni autorizadas a residir en España”, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado el 27 de julio de este año.

En el mencionado decreto ley de 2012, se limitó la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a las personas aseguradas, es decir, aquellos que trabajaban y cotizaban a la Seguridad Social, los pensionistas, los perceptores de prestaciones de la Seguridad Social (como el subsidio por desempleo) o los acreditados como demandantes de empleo, así como quienes están a su cargo (hijos, etc.).

Compártelo en redes sociales