INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la propuesta de reforma del derecho de autor en Internet, luego de que fuera rechazado por los eurodiputados el pasado julio con un margen de 40 votos, el debate sufrió un giro radical dos meses después: 438 votó a favor, 226 en contra y 39 abstenciones.

Triunfa así el frente, liderado por Axel Voss, eurodiputado popular y ponente de la iniciativa, que defiende la urgencia de modificar la directiva en vigor, de 2001, y proteger a los creadores con más garantías y remuneraciones justas frente a los colosos de Internet que se benefician de la difusión de sus obras.

El Artículo 11 ha sido llamado el “impuesto a los links”, busca que los creadores de contenidos de noticias o cualquier otro tipo de artículo escrita, reciban compensación monetaria por parte de páginas como Google o Facebook, cada vez que estos sitios vinculan a sus historias. Este artículo fue rechazado en primera instancia ya que su redacción sugería que el solo hecho de postear un link podía significar el cobro de la tarifa. Ahora, los sitios pueden citar algunas palabras, como el título y algunos párrafos y que se considere como uso justo.

Los expertos señalan que la medida no servirá de nada y que simplemente hará que crezca un negocio de trolls del copyright, quienes demandarán a los sitios para pagarles por contenido que simplemente sea bien indexado en los buscadores, según el diario El País, de España.

También le puede interesar: Wikipedia se “oscurece” en protesta por una ley del parlamento europeo que amenaza 

Pero el artículo más problemático sea el Artículo 13, que ha sido llamado como el filtro de subida, y que obligará a todos los sitios a revisar todo el contenido que se suba a sus plataformas para encontrar cosas que vayan contra los derechos de autor y así eliminarlos de sus servidores. Y si bien el artículo también se modificó para excluir de esta norma a páginas repositorias como GitHub o Wikipedia, a la larga esto podría motivar la creación de mecanismos de censura dentro de Internet y lo más grave de todo, la muerte de los memes.

Cae derrotado, en cambio, el bando de la eurodiputada Julia Reda, del Partido Pirata, que considera que la reforma no ayuda a los artistas mientras que pone en riesgo la libertad en Internet. El propio Voss lo celebró de forma muy gráfica, con muecas y los pulgares hacia arriba.

Fuente: La Tercera/El País

Compártelo en redes sociales