INTERNACIONAL

Red Uno de Bolivia.- Al menos 10 mujeres de la tercera edad fallecieron la madrugada de este martes producto de un violento incendio suscitado en un hogar de ancianos en la localidad de Chiguayante, en el sur de Chile, según informaron autoridades de bomberos y locales. 

La trágica muerte de las mujeres conmocionó al país y puso en el tapete la precaria situación que viven miles de ancianos, obligados a sobrevivir con pensiones bajas que comprometen su calidad de vida.

“Tenemos la existencia de diez personas fallecidas, todas correspondientes al sexo femenino que ocupaban el dormitorio número dos”, dijo a medios locales el Intendente (gobernador) de la región del Biobío, Jorge Ulloa.

Te puede interesar: Interpol detuvo a 20 haitianos que ingresaron de manera irregular por Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió viajar personalmente a la zona para atender los detalles y acompañar a las familias de las víctimas. Señaló que la muerte de esas diez mujeres “nos hacen un llamado a nuestras conciencias, de cuidar mejor a nuestros adultos mayores”.

“En nuestro Gobierno estamos aplicando ese sabio principio de tratar a nuestros adultos mayores hoy día como vamos a querer que nos traten a nosotros mañana”, recalcó Piñera.

El incendio, por causas que aún se investigan, arrancó de madrugada en la casa de reposo Santa Marta, en la comuna de Chiguayante, en el sur del país. Las víctimas no pudieron escapar de las llamas ya que “eran personas que estaban postradas”, narró el intendente Ulloa.

Piñera adelantó que en su proyecto de reforma de la seguridad social, que se conocería en las próximas semanas, tendrá un apartado para “ayudar a los adultos mayores (…) para que su familia pueda acogerlos en su seno”.

Compártelo en redes sociales