INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- El presidente de Colombia, Iván Duque condicionó la continuidad de la negociación con el ELN, la mayor guerrilla activa del país, a la liberación de todos los rehenes, Los militares y los civiles, que se encuentran en buenas condiciones de salud, habían sido secuestrados en el departamento del Chocó, una región selvática del noroeste de Colombia.

“Nos alegra saber que pronto podrán reencontrarse con sus familias”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el comandante de los rebeldes informó que ellos cumplieron lo acordado “El ELN cumple su palabra como lo había prometido. Esta liberación es una acción humanitaria unilateral”, e insistió que el Gobierno se negó a suspender las operaciones militares para facilitar la entrega.

El ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y con unos 2.000 combatientes, mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares y a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.

También te puede interesar: Mensajes sobre presuntos secuestros a escolares generan pánico

Así mismo el Gobierno exige que para avanzar en un diálogo el grupo rebelde también debe liberar a otros 10 rehenes a los que no se ha referido el ELN, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El conflicto armado de más de medio siglo con las FARC, el ELN y los escuadrones paramilitares ha dejado alrededor de 260.000 muertos y unos 6 millones de desplazados en Colombia. Si bien la intensidad del conflicto bajó con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, aún hay violencia ocasionada por el ELN y por bandas delictivas en varias regiones del país.

Compártelo en redes sociales