INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Los candidatos presidenciales por Colombia, Iván Duque y Gustavo Petro, de derecha e izquierda se enfrentaron en un histórico debate del país cafetero. Según las encuestas el favorito es el delfín político del controvertido y popular ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010), en tanto Petro cree que puede revertir la derrota del 27 de mayo y convertirse en el primer presidente que gobernará sin la amenaza armada de las FARC en seis décadas.

El pacto que desarmó a la organización comunista y evitó unas 3.000 muertes el año pasado, centra la campaña para elegir al sucesor del actual mandatario Juan Manuel Santos.

Duque de 41 años, podría llegar a ser el gobernante elegido popularmente más joven de Colombia desde 1872. El candidato del Centro Democrático tiene la misión de recuperar la presidencia para la derecha más opuesta y el acuerdo de paz con la disuelta guerrilla FARC.

De ser elegido, Duque tendrá mayorías en el Congreso para ajustar lo pactado, además del respaldo de los evangélicos y un sector ultraconservador que rechazan el matrimonio y la adopción gay.

También te puede interesar: Maduro se burla de las elecciones en Colombia

Sin embargo el ex alcalde de Bogotá, Petro de 58 años, lucha contracorriente para ser el primer presidente izquierdista del país de 49 millones de habitantes, que cuenta con un 27% de pobreza y primer productor mundial de cocaína.

La lucha contra la corrupción y el narcotráfico y el trato con Venezuela también entraron en esta disputa de la que, de paso, podría salir fortalecida la derecha en la región o revitalizar a la izquierda tras los reveses en Brasil, Argentina y Chile.

Las elecciones a llevarse a cabo en Colombia serán el próximo 17 de junio. Más de 36,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Santos en un clima de cambio de época. El próximo mandatario será el encargado de pilotar una transición hacia la consolidación de la paz, la eliminación de la violencia que persiste en algunos territorios, sobre todo vinculada a las mafias y al narcotráfico, y la recuperación de la economía.

Compártelo en redes sociales