INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Extraño caso se ha dado a conocer en Holanda, de una paciente que tras donar sus órganos a cuatro personas en el 2012, ocasionó involuntariamente que tres de los receptores murieran de cáncer años después.

El grupo médico conformado por doctores de Alemania y Holanda, informaron que la mujer de 53 años quien murió por un infarto cerebral, pasó exitosamente por los exámenes de rutina, por lo que sus riñones, pulmones, hígado y corazón fueron trasplantados a otros pacientes. Tiempo después, los médicos quedarían sorprendidos.

Según la publicación, los hechos se dieron seis años después de las cirugías, de los cinco pacientes, tres de ellos fallecieron por una misma razón: cáncer de mama.

Se indicó que una de las receptoras, una mujer de 42 años que había recibido los dos pulmones de la fallecida, sufrió un tumor de mama con metástasis en otros órganos. Varios análisis de ADN mostraron que las células tumorales provenían de la donante.

También te puede interesar: Presentadora de la BBC se despide de sus seguidores antes de morir de cáncer

 

Desde el 2012 otros dos pacientes han fallecido por la misma razón, primero la receptora del riñón izquierdo, en 2013, y después la receptora del hígado, en 2014.

Los médicos indicaron que otro receptor, un hombre de 32 años, fue alertado sobre el caso y se le extrajo el órgano trasplantado. Recibió tratamiento contra el cáncer con éxito y sigue con vida.

“Este es el primer caso de transmisión del cáncer de mama como consecuencia de un trasplante de órganos de una sola paciente afectando a los receptores”, menciona el médico responsable de la investigación Frederike Bemelman.

“La paciente sufría “micrometástasis” en cada uno de los órganos donados que pasaron inadvertidos en los controles médico”, refirió el especialista.

Compártelo en redes sociales