INTERNACIONALES

Red Uno Bolivia.- Valiosas piezas del patrimonio cultural de Brasil se han ido para siempre. Un gran incendio se ha desatado en el Museo Nacional de Brasil, ubicado en Río de Janeiro donde en su interior se guardaban muchos productos inflamables. Desde las 19:30 de este domingo los bomberos luchan para apagar el fuego.

El fuego consume todo el edificio. Ante la magnitud del desastre bomberos de siete cuerpos diferentes se congregaron en el lugar, situado en el barrio de Sao Cristovao, para combatir las llamas.

El Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro está luchando para hacer frente al incendio que se ha registrado este domingo en el Museo Nacional de Brasil, en el norte de la ciudad, y que devora una de las instituciones culturales más importantes del país, según ha informado la agencia de noticias EBC. Los bomberos, que han acudido al lugar de los hechos desde siete estaciones distintas, indicaron que a pesar de la gran extensión de las llamas no existe peligro de que el incendio se extienda a las áreas colindantes.

Según los análisis preliminares, el fuego ha afectado la totalidad del Palacio de Sao Cristóvao, principal edificio del complejo, especialmente a dos de las zonas dispuestas para colecciones y exhibiciones, así como al ala administrativa. Los bomberos confirmaron que por el momento no existen víctimas mortales dado que el museo se encontraba cerrado a las visitas cuando se desató el incendio, cerca de las 7.30 de la tarde (hora local). Los guardias de seguridad que se encontraban en el edificio han logrado escapar antes de que la estructura interna se derrumbara.

También te puede interesar: Incendio deja 19 fallecidos en noreste de China

Las estimaciones de la pérdida aún no se pueden calcular con exactitud, pero medios locales calculan que se perderá la totalidad del acervo cultural que resguardaba el museo. Más de 20 millones de piezas que corresponden a diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo.

Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional, otro de los museos más importantes del país, manifestó en “GloboNews”: “Esta es una tragedia para la cultura de Brasil”.

Vale precisar que este museo es uno de los más antiguos de Brasil y entre su acervo destaca la colección egipcia, que comenzó a ser adquirida por el emperador Don Pedro I y el más antiguo fósil humano encontrado en el país, bautizado como “Luzia”.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de los más importantes de Brasil. El edificio cumplió 200 años en 2018, fue residencia de la familia real y tiene una amplia estructura de madera, lo que facilita que las llamas se extiendan.

Compártelo en redes sociales