INTERNACIONAL

Red Uno de Bolivia. – La decisión de la Policía Internacional (Interpol) se conoció este miércoles, argumentado que el hecho de que “la retención de los datos” en el Sistema de Información del organismo “no era compatible con la obligación de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”, precepto que se encuentra en el artículo 2 de sus estatutos.

Por ello, el organismo policial rechazó la “difusión roja” solicitada por la Justicia ecuatoriana para la localización y arresto del expresidente, Rafael Correa, requerido en el juicio por el plagio del ex asambleísta Fernando Balda. La exautoridad reside en Bélgica desde junio de 2017.

La justicia ecuatoriana había solicitado a Interpol la emisión de la difusión roja con fines de extradición contra Correa en julio pasado, luego de que éste incumplió una orden judicial de presentarse periódicamente ante un tribunal, en el marco del proceso por secuestro en el que finalmente fue citado a juicio.

También te puede interesar: ¿Por qué el expresidente Rafael Correa enfrenta a la justicia de Ecuador?

 

 

Compártelo en redes sociales