INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Israel bloqueó los envíos de combustible y gas a la Franja de Gaza el jueves (2 de agosto) en respuesta a los globos incendiarios lanzados por militantes desde el enclave palestino que sufren hasta 18 horas de cortes de energía por día debido a la escasez de combustible. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló un viaje a Colombia programado para la próxima semana por la situación en torno a la Franja de Gaza.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció esta medida que acentuará el bloqueo al que está sometida desde hace más de diez años la Franja de Gaza, que sufre habituales cortes de electricidad, sobre todo en hospitales, lo que pone en riesgo la vida de los enfermos, según la ONU.

También le puede interesar: Violencia continúa entre el Ejército isrelí y Hamás en Gaza

Lieberman justificó el bloqueo del suministro de combustible por “la persistencia del terrorismo a través de los globos incendiarios y de las confrontaciones en la frontera” entre Gaza e Israel. Estas restricciones seguirán en vigor mientras los ataques palestinos “no se terminen completamente”, afirmó el ministro israelí.

Al menos 155 palestinos han muerto en las protestas y un soldado israelí muerto a tiros por un francotirador en Gaza.  El 9 de julio, el país cerró el paso fronterizo de Kerem Shalom, el único punto donde está autorizada la circulación de mercancías en dirección al enclave palestino, donde el 80% de sus dos millones de habitantes depende de las ayudas sociales y humanitarias, según el Banco Mundial.

Compártelo en redes sociales